Biografía

Escritor, investigador y político de origen argentino. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Leiden. Autor de numerosos libros y decenas de artículos científicos. Docente universitario, asesor de gobiernos y director de proyectos.

Alfredo Argentino César Dachary nació en Santa Fe, Argentina, en 1946, en el seno de una familia de abogados. En su ciudad natal estudió Derecho en la Universidad Católica de Santa Fe, donde tuvo como compañero a un joven argentino que décadas después sería consagrado el primer Papa latinoamericano: Jorge Bergoglio.

Una vez graduado se fue a Chile, becado por la UNESCO, a estudiar un posgrado en Sociología en la FLACSO. Allí le tocó vivir la etapa postrera del gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado por el grupo militar que instauraría la dictadura de Augusto Pinochet.

De regreso en la Argentina, la dictadura del general Videla lo detiene mientras desarrollaba tareas de capacitación para sindicatos mineros. Fue liberado meses después, y ya junto a su esposa Stella Maris Arnaiz Burne, se exilió en México en el año 76, durante la presidencia de Luis Echeverrría. Fue recibido por un primo, el escritor Jose María Fernández Unsáin.

En México Alfredo Argentino César Dachary tuvo una intensa y dilatada trayectoria como docente, investigador y asesor de organismos de gobierno en múltiples proyectos. Recorrió todo el país y trabajó en instituciones de Nayarity, Sinaloa, Michoacan, Quintana Roo, Puebla y Jalisco entre otros estados.

Fue convocado a Nicaragua por el gobierno sandinista en 1979, donde participó en un proyecto de memoria popular impulsado por la UNESCO, colaborando con Fernando Cardenal, el ministro de Educación jesuita del gobierno.

De vuelta en México, participó en la construcción del estado de Quintana Roo, trabajando de cerca con Pedro Joaquín Coldwell, gobernador de 1981 a 1987, donde conformó el archivo del Estado y participó activamente en la creación de Cancún como destino turístico. Redactó la historia del Caribe mexicano y fundó el Centro de Estudios Caribeños. Participó en la creación de la reserva Sian Ka’an -en Tulum- y redactó los primeros estudios de desarrollo sustentable de Cancún.

En 1987 obtuvo el Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Leiden, Holanda. En una extensa vida académica obtuvo numerosas distinciones y publicó una veintena de libros y decenas de artículos científicos en revistas nacionales e internacionales. Organizó y/o participó en congresos y conferencias en todo el mundo.

En el año 2000 se instaló en Riviera Nayarit y se integró al Centro Universitario de la Costa de la Universidad de Guadalajara. Alli creó el CEDESTUR (Centro de Estudios para el Desarrollo Turístico Sustentable y la Maestría y Doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo. Desde 2015 dirige el Observatorio Turístico de Bahía de Banderas.

Hijo, nieto y bisnieto de escritores, Cesar Alfredo Dachary siempre escribió. Aparte de su producción académica y científica, desde 2002 es editorialista de los periódicos Vallarta Opina y Nayarit Opina, donde posa su mirada sobre la invasión de la vida privada por la tecnología, el futuro del trabajo, la desigualdades crecientes en el mundo y otros temas emergentes.

Actualmente radica en Nuevo Vallarta, Nayarit, con su esposa, colega e incansable compañera Stella Maris Arnaiz Burne.

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *