Emiratos Árabes Unidos, algo más que turismo  (Primera parte)

“Nada es duradero, toda alegría se desvanece y todo pesar se olvida”. Las Mil y una Noches.

A los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se los conoce más por Dubái, que no es ni el emirato principal ni el más rico, si es el más promocionado incluso por la línea bandera y líder mundial: Emirates.

Si hay algo “exótico”, como se plantea en turismo, es el hecho que en tres décadas lograron un desarrollo para toda su población originaria que está entre los más altos del mundo, y en occidente ¿qué ocurrió para que en cinco siglos los países coloniales sigan siendo pobres?

Son los Emiratos un destino turístico, sí, pero no solo eso. Si uno piensa que son solo turismo no alcanza a entender lo que éstos son y sus alcances, ya que el turismo juega un papel en la promoción de los EAU o en el caso de Dubái, pero hay mucho más por ver, conocer y entender para poder realmente valorizar lo que se ve que es en un 95%, muy moderno y espectacular.

Para ello haremos un breve viaje por la historia, la sociedad, el colonialismo, la economía y al final por el petróleo y sus remplazantes ya asentados, las industrias de alta tecnología y la gran conectividad mundial aérea y marítima.

 

Una historia corta

         El territorio que es hoy los EAU fue conocido en el siglo XVIII, como la Costa Pirata y esa zona costera el Golfo Pérsico, en el lado opuesto estaba Persia (Irán) y ésta era a su vez una región famosa por los buceadores de perlas, actividad que venía de muchos siglos atrás.

         Pero esta región habitada por unas pocas tribus, tenía una población estimada para 1800 de 72,000 personas, que sobrevivían de las perlas, el pescado, los dátiles y la carne y leche de camello, principalmente. Era un territorio anárquico en el que las diferentes tribus luchaban por controlar su espacio, siempre bajo la mirada de los ingleses que controlaban el estrecho golfo y sus riquezas.

         En 1853, se formó a través de un acuerdo, la base de lo que hoy son los EAU, que en ese momento en que pactaron la paz bajo presión inglesa, se los denominó “Los estados de la tregua”, bajo un protectorado de los ingleses que no los dejaban comerciar con otras potencias coloniales.

Los pueblos del siglo XIX eran en su mayoría costeros y ellos se denominaban Ras Al Jaima, Sharya, Dubái, Abu Dabi y la región se comenzó a conocer durante un siglo como la costa de Omán y el comercio era mayoritariamente con la India, y negociaban perlas y tejidos por alimentos.

En los Emiratos, el poder político lo ejercía el jefe de tribu, conocido como Sheikh, Jeque o Gobernador, tenía poder absoluto, cobraba impuestos, impartía justicia y declaraba guerras, y a principio del siglo XIX había tres emiratos que eran “Los estados de tregua”: Abu Dabi, Ras al-Khaimah y Sharjah.

La mayor parte de la población eran musulmanes sunitas y la más grande en población era Abu Dabi. En general, la gente vivía en forma muy precario hasta los sesenta, que empiezan a poblar más establemente las costas de Abu Dabi.

 

La dominación no deseada

La presencia británica en el golfo Pérsico comienza en 1622 cuando la flota de la East India Company ayuda a Shah Abbas de Persia a expulsar a los portugueses de Ormuz, y esto les dio derecho a levantar un puesto comercial en Bandar- Abbas, y luego crecieron con nuevos puestos en Ispahán, Siras y Basara con lo cual tuvieron un control e influencia en la región.

Los ingleses abrieron la ruta desde India a través del golfo hasta Basrah en Irak y desde allí a Siria o Haifa y por el Mediterráneo a Inglaterra; era una ruta más segura y corta que la que había por el sur de África, pese a la presencia otomana, los ingleses refuerzan sus rutas por el golfo.

A partir de 1819, los ingleses pasan a controlar política y militarmente la región, más allá del comercio, ya que previamente se había dado la destrucción de la flota de los países de la tregua por los ingleses, lo que privó a la población costera de sustento y los llevó a la recolección de perlas como única salida.

En 1820 se firmó un acuerdo entre los sheikhs para el transporte marítimo que quedó en manos de los ingleses, que como únicos aliados a la fuerza cierran el comercio con otros países y en 1826 se creó una oficina de representación de los ingleses, que en el siglo XIX no apoyaron para mejorar la vida de estos pueblos.

En 1887 los ingleses comienzan a vigilar a los otomanos sin enfrentamientos,

y al año siguiente entran al golfo los franceses, rusos y alemanes y la llegada de vendedores de armas, lo cual alarma a los primeros.

En 1892, Inglaterra logra un tratado con los sheikhs que no harían tratados ni cesiones de tierra a nadie que no sea Gran Bretaña, que los protegerían contra cualquier invasión extranjera. Este sirvió de modelo para se firmen otros acuerdos similares por el Sheikh de Bahrein en 1892, el de Kuwait 1899 y Qatar 1935. Estos nuevos “protectorados” duran hasta 1971 que se retira “formalmente” Gran Bretaña de la zona.

 

El petróleo y el mundo árabe

En 1932 comienza la explotación de petróleo en Bahrein, junto a Qatar y tres años después en 1935 los sheikhs firman acuerdos con las petroleras, y las primeras concesiones de largo plazo las firmaron con los británicos, fueron: Dubái 1937, Sharya diciembre 1937, Ras Al Jaima y Kalba diciembre 1938 y Abu Dabi 1939.

Al comienzo de la explotación había sueldos mínimos para la poca gente que contrataba, ya que los mejores trabajos eran para los indios y los árabes que venían del Líbano, Siria o Palestina. Los obreros de Arabia Saudita y Kuwait ganaban más que los de Abu Dabi, les pagaban menos, y no había promoción para los locales, lo que llevo a una primera huelga en 1963. Hoy toda la industria esta nacionalizada y controlada por los locales.

En 1950 se estima que los habitantes de Abu Dabi eran 1,500, la mitad que lo que había a comienzo del siglo XX y en 1962 se da una epidemia de viruela en Dubái.

Los avances son muy lentos y uno de ellos fue en 1961 cuando se facilitó por una empresa una planta desalinizadora para la población, que producía 11,000 galones por día, pero faltó el cloro lo que la hacía casi intomable. Se viajó a Jordania para buscar maestros, trajeron los primeros 10 con un sueldo mínimo, la primera escuela en Abu Dabi fue en 1959.

En 1962 sale el primer cargamento de petróleo de Abu Dabi, y comienza a verse el efecto petróleo, que había logrado que en 1961 hubiera tres bancos operando en Abu Dabi, pero no podían asistir a los comerciantes por carecer de sistemas administrativos para manejar las necesidades bancarias de los negocios en esa época.

El gobierno tampoco tenía administración para poder registrar y ordenar a sus súbditos, la gente no hablaba inglés mayoritariamente y, a su vez, era imposible avanzar en medio del conflicto entre la autoridad inglesa y el jeque, y entre éste y las empresas petroleras.

Pero pese a esas grandes limitaciones en 1963, se dieron importantes avances en la emergente ciudad, ya que se abrió la primera oficina de correos, se incrementa el número de aparatos de radio a batería, se instaló el sistema telefónico con 70 teléfonos y la radio del Cairo era la única que daba noticias del golfo.

Emergen lugares de servicio y así comienzan los comerciantes a vender dulces y limonada, mientras se contrató la tercera planta desalinizadora, y en 1965 se logró un convenio con una empresa alemana para una escuela, la policía, un hospital y complejo de alojamientos todos prefabricados.

Y así comienza a crecer el Emirato de Abu Dabi, capital de los EAU, ya que en 1966 se inaugura el primer hospital y el cine lo daba gratuitamente la petrolera en la playa de noche.

Los avances se daban a la medida de la capacidad de visión del Sheikh, que era muy limitada, por su enfrentamiento constante con los colonizadores ingleses, que si bien no aportaban querían llevarse cada vez más. Eso llevó a un cambio en la familia reinante y el 6 de agosto de 1966 toma el poder, en Abu Dabi, Sheikh Zayed.

El año 1967 fue el parteaguas, ya se comenzaba a ver la gran transformación inmobiliaria, el nacimiento de la ciudad y los campamentos de las constructoras, y la primera gran conquista fue que en ese año se habilitó el servicio eléctrico para toda la ciudad, a la vez que aumentaron a 300 teléfonos para 10,000 habitantes, pero aún había una gran falta de conectividad ya que no hubo comunicación con Dubai y Al Ain hasta 1969.

En ese año se termina el aeropuerto y el puerto de Abu Dabi, pero este último no tenía capacidad para la descarga masiva de mercancía, ni patios o bodegas para almacenar lo que iba llegando, lo cual genera una crisis.

En ese tiempo comienza la demolición de las casas de palma para ser reemplazadas por las modernas, ya que el gobierno compraba esas casas para ordenar los barrios y los indemnizaba muy bien a los dueños de esas palapas como para poder pagar una casa de material.

De 1970 a 1980 se le dio una casa a cada lugareño hasta que las parcelas se agotaron y comienza así la propiedad horizontal, y las normas que siguen vigentes hicieron de potencializador, los lotes del gobierno son sin costo, no se paga luz ni agua ni tasas municipales siendo oriundo de los EAU.

Pero no fue sencillo el que los pobladores pasaran de lo primitivo a lo moderno, ya que esto genera un profundo cambio en la sociedad y las familias y el gobierno debe ayudar a superar al lugareño.

En 1973 se comienza a levantar Corniche para la protección de la ciudad del mar y el viento, el boulevard marítimo, mientras se instalan las plantas desalinizadoras industriales a gas.

La gran visión del Sheikh, que sienta la verdadera base de la situación actual en la población local, fue enviar a muchos jóvenes al extranjero para su formación, en el Líbano en la Universidad Americana de Beirut y en Europa, especialmente en Inglaterra, por el idioma.

Esto trajo como resultado obtener a un mediano plazo los necesarios recursos humanos para poder construir un país entre tres emiratos, cuyo PIB en el 2017 es de 382,575 millones de dólares cuando en el 2002 era de 109,800 de millones. El PIB per cápita es de 40,698 dólares en el 2017, ligeramente inferior al de Alemania que es de 44,469 dólares

¿Cómo se logró esto? Y ¿por qué otros no lo pueden repetir?

Agregar comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *